La invasión de los drones de colores

Quizá pensaste que las luces que estaban detrás de Lady Gaga al inicio de su show en el medio tiempo del Super Bowl LI eran un efecto de televisión o algún tipo de actuación en pantalla verde. Debes saber que no fue así. Las luces que formaron la bandera de Estados Unidos era un enjambre de drones coordinados en una coreografía que mostró una de las muchas posibilidades que tienen estos dispositivos.

Se utilizaron 300 drones con tecnología Intel para el espectáculo y aunque el salto de Lady Gaga desde lo más alto del NRG Stadium fue grabado, los aparatos eran reales.

ladygaga_superbowl

Pero… ¿cómo se logró la sincronización de los drones? No fueron 300 personas volando cada uno de ellos sino que una computadora central, previamente programada, fue la encargada de formar la bandera estadounidense y los logos de Intel y el patrocinador del show de medio tiempo.

Los drones utilizados en el espectáculo se comunicaban inalámbricamente con la computadora y entre ellos, para mantener la distancia correcta. Están hechos de plástico y hule espuma, materiales distintos a los que usualmente se utilizan en los drones comerciales, con el fin de que sean más resistentes en caso de que colisionen unos con otros. Su peso es de 200 gramos, miden aproximadamente 30 centímetros por lado y los focos LED con los que están equipados pueden crear cuatro mil millones de combinaciones de colores.

Aunque, como ya mencionamos, esa parte del espectáculo no fue en vivo, es la primera vez que un show de medio tiempo del Super Bowl cuenta con la participación de drones. De acuerdo con los organizadores del evento, la entrada de Lady Gaga y el “baile” de los drones fue grabado debido a lo impredecible del clima y para evitar otros posibles contratiempos.

¿Qué cosas podremos ver en un futuro cercano? ¿Alguna vez un ejército de drones hará volar a alguien al estilo Up? Solo nos queda esperar.

 

Fotografía vía: Dezeen