Alemania implanta semáforos en el suelo

Los peatones germanos están más seguros. O eso creen sus autoridades. Ciudades como Augsburgo o Colonia han comenzado a implantar una nueva tecnología.  Se trata de semáforos en el suelo, que se han instalado en algunos de los puntos más candentes de ambas urbes. Y la razón de su aparición no es otra que avisar a los viandantes absortos en sus teléfonos móviles del momento en el que pueden atravesar la calle.

Así, los Ayuntamientos de Colonia y Augsburgo han puesto dichos semáforos en varias paradas de tranvías –las más concurridas–. De esta forma, se pretende que la mirada de los ciudadanos que estén consultando su celular se fije en dichas señales, y que, por tanto, puedan ser conscientes de su prioridad en el paso. Con  esta medida se desea reducir el número de accidentes de peatones.

En este sentido, las autoridades alemanas recuerdan que ya ha habido varios casos de fallecimientos por distracciones con el teléfono. El pasado mes de marzo, una joven de 15 años era atropellada en Múnich por un tranvía cuando miraba su Smartphone y escuchaba música con audífonos. Un poco antes, en agosto de 2015, ocurría un caso semejante en la ciudad de Witten, cuando un joven de 19 años fue arrollado por un tranvía. El chico llevaba también auriculares.

Una problemática que también se ha reportado en Augsburgo –una de las municipalidades que se han sumado al proyecto de los semáforos en el suelo–, donde se han producido dos accidentes semejantes, dejando sendos heridos. “Como era de esperar, los peatones jóvenes utilizan con mucha más frecuencia sus Smartphone que los mayores”, indicaron los responsables de la empresa Dekra, que realizaron un estudio sobre la utilización de este tipo de gadgets.

Un nuevo diseño

La tecnología implantada en Augsburgo y Colonia consiste en un semáforo compuesto a base de dos franjas de luces LED, en el margen de los raíles. Estas luminarias comienzan a parpadear en color rojo si el tranvía está próximo. Así, los viandantes sabrán cuándo podrán ir con seguridad por la vía pública sin necesidad de dejar de atender sus celulares. Un nuevo avance que pone a la tecnología al servicio del usuario. ¿Te atreves ahora a ir por la calle con el teléfono?