Apple gana oro gracias al reciclaje

Es el sueño de toda empresa. Poder hacer dinero sin realizar grandes inversiones. Apple es consciente de esta regla y se ha puesto las pilas. Ha apostado por el reciclaje de sus teléfonos y sus dispositivos  fuera de uso. Gracias a esta política, ha conseguido recuperar una tonelada de oro durante 2015, que en el mercado ha alcanzado el valor de 40 millones de euros. Ni más ni menos. Una cantidad nada despreciable que arreglaría la economía de cualquier familia….

Pero, ¿cómo ha sido posible esto? ¿Por qué en los gadgets de Apple aparece oro? Muy fácil. El mencionado metal es considerado como un superconductor. Por ello, muchos diseños electrónicos lo incluyen entre sus componentes. De hecho, cada teléfono iPhone contiene unos 30 miligramos del elemento áurico, que facilitan el funcionamiento del celular. Una cantidad que es mayor en aquellos aparatos que, como los iPads, cuentan con placas más grandes.  Así,  gracias al nuevo programa de reutilización, la multinacional americana logró en 2014 unos 900 kilos de oro, cifra que se incrementó hasta la tonelada en 2015.

La mencionada recuperación se ha realizado gracias a la inversión en tecnología. En concreto, son  unos nuevos procesos que reducen el coste y los tiempos del desmontaje de los elementos que componen el teléfono o el dispositivo reciclado. En este sentido, se debe destacar la relevancia que, en la mencionada labor, tiene el robot Liam. Consiste en un desarrollo que tiene 29 brazos y que es capaz de deconstruir el celular en 62 segundos, frente a los siete minutos que se tardaba de  forma manual.

No todo es oro lo que reluce

Sin embargo, la tonelada del preciado metal no fue lo único que se recuperó. También se reciclaron otros materiales contenidos en los celulares. Entre ellos, se encontraron varios centenares de kilogramos de plástico, estaño, cristal, acero, cobalto o, incluso, plata. Una gran variedad de elementos que pueden contar con una segunda vida, y cuya segunda utilización ahorrará costes económicos y medioambientales.

En este sentido, Apple asegura que el 70% del total de los productos físicos que comercializa acaban regresando a sus manos y son tratados en sus plantas de reciclaje.  Así, el compromiso de la compañía estadounidense en favor del medio ambiente sigue intacto…. ¿Te unes al movimiento de preservación de la naturaleza?