Cybathlon: Primeros juegos olímpicos biónicos

Un grupo de científicos presentó hoy en EE.UU. el Cybathlon, los primeros juegos olímpicos para atletas con discapacidad que compiten con tecnología de asistencia biónica, como prótesis robóticas o cerebro-computadoras capaces de leer la mente de personas parapléjicas.

Esta será la primera competición profesional internacional de este tipo, prevista para el 8 de octubre de este año en Zúrich, Suiza. Cientos de atletas de 21 países del mundo unirán sus fuerzas con sofisticados robots para competir en seis disciplinas diferentes.

Entre éstas se incluye una carrera en silla de ruedas; una competición con prótesis de rodilla; una prueba con prótesis de brazo; y una carrera en bicicleta para aquellos que tienen una lesión espinal –no pueden comunicar al cerebro con sus piernas pero usan electrodos para activar sus músculos–.

Cybathlon

Otra prueba de estos juegos olímpicos biónicos está destinada para personas con paraplejía que no pueden moverse a partir del cuello y que, con la ayuda de unas cerebro-computadoras, envían a un videojuego las señales adecuadas para que su personaje salte por encima de obstáculos o corra más rápido.

Cybahtlon

La última de las seis disciplinas está destinada a aquellos atletas con paraplejía por una lesión de médula espinal y que utilizan unos exoesqueletos mecánicos para subir escaleras o caminar sobre terreno desigual.

Educación a la vanguardia

Cybathlon

La Escuela Politécnica Federal de Zúrich, una de las universidades líderes en tecnología y ciencias naturales, es la principal organizadora de estos juegos olímpicos biónicos.

Con su competición, los científicos buscan proporcionar una plataforma para el desarrollo de nuevas tecnologías que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad y les ayude a escalar montañas, correr y esquivar obstáculos.

La presentación sobre los juegos olímpicos biónicos, titulada “Desafiando a la comunidad científica para que avance las tecnologías de asistencia”, cerró hoy la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de las Ciencias (AAAS) celebrada en Washington entre el 11 y el 15 de febrero.

Si deseas conocer toda la información referente a esta justa deportiva que empleará la más alta tecnología para la movilidad de los atletas, puedes consultar la página oficial de Cybathlon.

¿Qué te parece esta iniciativa?  

en nuestras redes sociales