Educación a través de Legos

Acercar a los niños a la ciencia tiene cierta dificultad. Cuando estos niños se encuentran en situación de vulnerabilidad, la misión se vuelve más complicada. Ante este panorama, Fundación RobotiX en México organizó la temporada 2016-2017 Creature Craze de FIRST LEGO League Jr.

Durante 7 semanas y en 5 sedes, 25 equipos de 4 a 6 niños guiados por un coach, exploran un reto científico del mundo real, y proponen un modelo robótico para solucionarlo y al final de la temporada, los equipos se reúnen para presentar sus proyectos, compartir ideas, celebrar y divertirse.

Fundación RobotiX trabaja con instituciones educativas para llegar a niños en situaciones vulnerables a través de experiencias de juego e involucrarlos activamente con la creatividad, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico, al tiempo que se estimulan habilidades cognitivas, motrices, visuales y la imaginación.

¿Y cómo se logra ello? Bueno, el programa FIRST LEGO League Jr. incluye el uso del set de Lego WeDO 2.0, la capacitación sobre el mismo y el acompañamiento por parte de RobotiX durante toda la temporada a las escuelas y facilitadores de cada sede. Lego WeDO 2.0 es un conjunto de piezas de Lego que incluye motores y hace que las creaciones de los niños tengan movimiento, de ellos depende la configuración y el fin que le den… hay un sinfín de posibilidades.

Sobre el programa, Pedro Alejandro Yang, International Competitions Manager de LEGO Education, señaló que “FIRST LEGO League Jr. es uno de los programas de LEGO Education, con el que impulsamos el interés por la ciencia y la tecnología en un ambiente de diversión, donde los niños conocen más personas, colaboran y juegan con ellos”.

En cuanto al impacto de FIRST LEGO League Jr., los resultados son medibles y de acuerdo con FIRST USA y LEGO Education, los niños que participan aumentan 50 por ciento sus habilidades de solución de problemas y negociación; reportan 88 por ciento de mejora en procesos de trabajo en equipo; 76 por ciento en atención y 86 por ciento en liderazgo.

“Emocionar a los niños con la ciencia y sus procesos, es parte de empoderarlos. Además de sumar habilidades que necesitan para tener éxito en la vida, este programa permite a los niños divertirse, descubrir y disfrutar el camino de adquirir conocimiento”, comentó Roberto Saint Martín, Presidente de Fundación RobotiX.

Acercar a los niños en situación vulnerable a través de la ciencia y la robótica es una acción que amplía la visión, colabora con el crecimiento de la niñez y permite cambiar su panorama a futuro. La primera edición de esta exposición se realizará el sábado 8 de abril en el Centro Cultural de España en México.

Imágenes vía Doplay y Pinterest