Facebook celebra su adolescencia y otras curiosidades

Sí, querido lector. Ha leído bien. El pasado jueves, 4 de febrero, se celebró el duodécimo aniversario de la fundación de Facebook. ¡Ya han pasado 12 años desde la creación de esta red social! Y parece que fue ayer. Desde entonces, dicha herramienta no ha dejado de crecer hasta superar los 1.650 millones de usuarios activos en julio de 2015. Casi nada.

En poco más de un decenio, instrumentos como Facebook han revolucionado la forma que tienen las personas de comunicarse. Raro es el ciudadano que no cuenta con un perfil en la mencionada aplicación –o en otra del mismo tipo–, para comunicarse con sus familiares y conocidos. Una nueva manera de conversar con la gente más cercana, al mismo tiempo que se conocen sus fotos, gustos, e incluso actividades diarias.

Facebook

Por ello, desde Facebook quisieron celebrar la efeméride con una nueva idea. Bajo la etiqueta #FriendDay se permitía a los usuarios realizar un vídeo con algunas de las fotografías que se tenían colgadas en el perfil. El diseño, que se hacía de forma automática, se podía ver en el muro. Si el clip –que duraba 30 segundos– era del gusto de la persona, tenía la oportunidad de publicarlo sin más variación. Pero si había alguna foto que no pareciera conveniente, existía la posibilidad de editar. De esta forma, desaparecían ex parejas o antiguos amigos con los que la vinculación acabó mal.

Además, para ir calentando motores para el #FriendDay, el propietario de Facebook Mark Zuckerberg, unas semanas antes del aniversario –el 4 de febrero–, publicó un mensaje en su cuenta para fomentar la participación en la iniciativa:

“Si tienes una historia sobre la amistad, me encantaría escucharla”.

Otras curiosidades

Facebook

Sin embargo, 12 años dan para mucho. Y si no, que se lo cuenten a Zuckerberg, que en un inicio pensó en esta red social como una forma de comunicación entre los estudiantes de la Universidad de Harvard, en la que estaba inscrito. Pretendía buscar una comunicación fluida y sencilla entre los alumnos de aquella institución educativa. Una herramienta que inicialmente poseía unas metas tan exclusivas, acabó convirtiéndose en una de las formas de comunicación más importante del mundo.

Tanta ha sido la influencia que ha llegado a tener Facebook, que otras aplicaciones cibernéticas han copiado algunos de sus rasgos. Un ejemplo es la red social española Tuenti, que para conseguir más seguidores fue asemejando su diseño al que previamente había ideado por el equipo de Zuckerberg. Asimismo, se debe mencionar Google Play Store, que también ha apostado por el botón “me gusta”.

Además, el tamaño que ha adquirido Facebook ha permitido que se haya traducido a 70 idiomas. La lengua original era el inglés. El primer logotipo que tuvo la mencionada herramienta fue el rostro del actor Al Pacino, aunque esta opción se cambió en 2007. En relación al promedio de amistades de cada usuario en la referida red social es de 130 personas; en la vida real, ¿serán tantos? Lo que sí es cierto es que cerca del 25% de las personas con perfil en dicha aplicación fueron dejadas por sus parejas a través de la misma. Como se puede ver, las formas de comunicación en situaciones difíciles también cambian… ¿Te animas a cambiar tú también?