14 de Marzo del 2016: Feliz día, Pi

Hoy 14 de marzo de 2016 es de los días que pocas veces podemos tener una alineación casi astral. Además de festejar un aniversario del natalicio de Albert Einstein, un personaje emblemático para la humanidad y para los físicos, es también el día del número Pi.

Ahora sí pudimos tener festejo completo a la constante que nos dio uno que otro dolor de cabeza en la primaria, pues estamos en el año 16 de este nuevo siglo. Sí, todos sabemos que en la escuela nos enseñaron que se escribía 3.1416, pero el origen de esta curiosa celebración viene de la escritura anglosajona, por lo tanto, estamos en el día 3/1416.

Cada 14 de marzo se festeja al creador de la teoría de la relatividad y a la famosa constante matemática.

Los festejos del día Pi, por muy nerds que parezcan para algunos, son por demás interesantes pues varios seguidores acostumbran a contar sus anécdotas en torno a este número, intercambiar postales, regalar pays de frutas e incluso hacer concursos de recitar más de los cuatro dígitos que todos conocemos que componen a PI (A ver, inténtenlo es: 3.14159265359)

La celebración del día Pi fue una ocurrencia del físico Larry Shaw en San Francisco y fue aprobada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos en el 2009 para que colegios e institutos realicen actividades y animen a sus alumnos a estudiar matemáticas, según reporta el sitio Muy Interesante.

El número Pi tiene sus orígenes desde la civilización egipcia, en donde se planteaba que el área de un círculo es similar a la de un cuadrado cuyo lado es igual al diámetro del círculo disminuido, en fin, todo un quebradero de cabezas.

Estas referencias también aparecen en la Biblia, Mesopotamia, China, India. Cada quien hizo la comprobación a su modo. Pero fue hasta Arquimedes que se hizo la primera aproximación, muy parecida a la que los matemáticos actuales emplean para descubrir este número. Así es, aún con toda la tecnología existente, no han encontrado hasta dónde topa con pared Pi, lo más lejano que han llegado fueron el estadounidense Alexander Yee y el japonés Shigeru Kondo, quienes calcularon los 10 primeros billones de decimales de Pi y su ordenador tardó un año en completar todas las operaciones para descifrarlos.

El día pi que ha tenido más dígitos es el 14 de marzo de 1592 a las 06:53:58 (AM). Esto sería 03/14/1592 06:53.58, que corresponde al valor de pi en doce dígitos: 3.14159265358.

Con esto, sólo podemos decir ¡Feliz día, Pi!