Nintendo Switch es oficial e irá a todas partes

El día de ayer 12 de enero, y para iniciar muy bien el año, Nintendo ha hecho el anuncio oficial de su nueva consola: Switch, un híbrido entre un sistema casero y uno portátil, que girará en torno a una tableta con controles desprendibles, llamados Joy-Con. Estando en el hogar, la consola se conecta a un dock el cual transmitirá el video al televisor y – muy seguramente – también cargará la batería interna de la parte móvil. En esta modalidad, podemos elegir entre varias formas de controlar los juegos. La primera es usando el Switch Pro Controller, un control más tradicional, similar al Pro Controller de Wii y Wii U; también podemos desprender los controles de la tableta y conectarlos al Joy-Con Grip, una especie de carcasa que une ambas mitades del control en una versión más robusta.

Al salir de la casa, solo basta con quitar la tableta del dock y el juego continuará en la pantalla integrada del sistema portátil, sin tener que transferir la información o hacer uso de una red inalámbrica para el streaming. La tableta tiene un pequeño soporte para que podamos colocarla sobre una mesa y jugar ‘a distancia’ removiendo nuevamente los Joy-Con y usándolos por separado o adheridos al Grip. Esto también permite – en juegos compatibles – que ambas mitades puedan ser usadas por dos personas al mismo tiempo (dos controles independientes en lugar de uno) pues las dos tienen una configuración idéntica – cuatro botones frontales, un stick, un gatillo y un shoulder button.

Los juegos vendrán en pequeñas tarjetas tipo SD, muy parecidas a las de 3DS, por lo que serán ideales para jugarse en la calle. La batería– dependiendo del juego– tiene una duración aproximada de más de seis horas; una memoria interna de 32GB – de la cual una porción está reservada para el uso del sistema–, que se puede expandir fácilmente utilizando tarjetas microSDX. Su pantalla es 6.2 pulgadas multi-touch con una resolución de 1280 x 720; y corre con un procesador NVIDIA Tegra personalizado, el cual incorpora un GPU basado en la misma arquitectura de las tarjetas GeForce. De acuerdo con NVIDIA “la experiencia de juego en el Nintendo Switch está soportada por un software completamente personalizado, incluyendo un motor físico mejorado, nuevas librerías y herramientas de juego avanzadas. NVIDIA creó también nuevas APIs para aprovechar al máximo el desempeño, creando una experiencia rápida y ligera para las masas.”

¿Qué significa todo esto? Pues aunque las especificaciones completas no han sido reveladas, y probablemente nunca sean mostradas al público porque así es Nintendo, Switch parece estar a la par de NVIDIA Shield y Razer Edge Pro en términos de poder y procesamiento, es decir, ligeramente debajo de PlayStation 4 y Xbox One. Según los expertos, la tableta podría correr juegos a 720p y 30 FPS sin comprometer desempeño y manteniendo la consola ligera, portátil y sin mucho calentamiento, y hacer un upscale a 1080p una vez que se conecte al dock. Es posible que el dock no ofrezca un boost en el performance, pero sí que al menos proyecte los juegos en mayor calidad gracias a una conexión HDMI, un ventilador externo y una fuente inagotable de energía.

Y sí, por más que Nintendo alegue que Switch es algo totalmente revolucionario y nunca antes visto, la realidad es que NVIDIA Shield y Razer Edge, sin mencionar Surface Pro o el mismo PlayStation Vita han hecho más o menos lo mismo, de una forma u otra, y ninguno ha sido especialmente exitoso. La gran diferencia será Nintendo y sus juegos, así como su compatibilidad con amiibo.

Estos son algunos de los juegos oficiales ya confirmados, la mayoría disponibles para preventa, junto con dos opciones de bundle uno con Switch en gris y otro con Joy-Con en color azul y rojo neón. Cualquiera de ellos a un precio de 299.99 dólares – más o menos y con suerte, unos 6,600 pesos.

 

The Legend of Zelda: Breath to the Wild

TheLegendofZeldaBreathoftheWild

Una entrega más, totalmente nueva de una de las series favoritas e icónicas de Nintendo estará disponible para recibir la primavera.

 

1 – 2 Switch

1-2-switch

Si alguna vez fuiste fan de Mario Party con sus raros y un poco locos minijuegos, este título es algo muy similar en el que te enfrentarás con tus amigos jugando tenis de mesa o incluso… ordeñando una vaca.

 

Mario Kart 8 Deluxe 

Super-Mario-Kart-8

Confirmadísimo, otro querido clásico de Nintendo no podía faltar en Switch, con nuevos personajes, nuevas funciones y modos de batalla; demás de los que ya conoces en la versión de Wii U.

Además de otros increíbles títulos que han sorprendido a todos como FIFA, Super Mario Odyssey, Minecraft, Super Bomberman, entre muchos más.

 

Con información de Paulo Bojalil, antes editor en jefe de geek mx.