Pocas novedades, más evolución: MWC 2017

Barcelona recibió la edición 2017 del Mobile World Congress y dejó cosas interesantes luego de 4 días de intensa actividad. Cinco principales tendencias brillaron en esta reunión de las marcas más importantes de tecnología móvil: pantallas más grandes, dispositivos que apelan a la nostalgia, smartwatches, internet de las cosas y vehículos conectados.

 

LG-G6
LG G6 presentado en el MWC.

Pantallas más grandes

Con la muerte de Steve Jobs también murió la idea de tener un dispositivo que cupiera en la palma de la mano y pudiese ser controlado con un pulgar. Los smartphones no solo son más grandes, sino que también eliminan los marcos, es decir, el frente es cada vez más pantalla. En realidad se agradecen los avances en resolución y tamaño, no hay como ver mejor los videos y todo lo que aparezca ante tus ojos. Un ejemplo es el LG G6, que además de su pantalla de 5.7 pulgadas, tiene un diseño estilizado y es resistente al agua. Su competencia directa será el Samsung Galaxy S8.

 

 

 

Nostalgia

Blackberry- KeyOne
Blackberry mostró su KeyOne.

Es un hecho que quienes de niños vieron la explosión de la tecnología, hace unos 30 o 35 años, ahora son adultos que pueden y quieren comprar lo que en su infancia era un sueño. Pese a desear todo lo nuevo, también hay un segmento que extraña lo que dominó el mundo en el pasado cercano. Así es como Nokia y Blackberry apelaron a la nostalgia y presentaron el 3310 y KeyOne, respectivamente. En un mundo de pantallas táctiles, ambas compañías presentaron dispositivos con teclas, dirigidos a un mercado muy específico. Esperemos a ver cómo resulta su apuesta.

 

Smartwatcheswatch2.0

Aunque los exponentes más llamativos del segmento no se presentaron en Barcelona, hubo presentaciones que dieron frescura al tema de los smartwatch. Huawei Watch 2, LG Watch y el Gear S3 son los wearables mostrados, los cuales quizá no ofrecen avances significativos, pero sí dejaron ver nuevos diseños que apuntan a un público deportista y casual.

 

Internet de las cosas

En un futuro no muy lejano, todo estará conectado a la red y podremos controlarlo desde nuestro smartphone, mientras tanto, poco a poco llegan los productos que ya cuentan con esta conectividad y las marcas sólo trataron este tópico como lo que está por venir.

 

Vehículos inteligentes

BMW, presentó apps para sus vehículos.

Hubo tantos automóviles como dispositivos móviles. Aunque los coches ya nos mantienen conectados, nos informan del tráfico y las rutas, y no necesitamos estar con el teléfono en la mano mientras conducimos, aún hay aplicaciones por probar antes de que los autos sean autónomos (que es a lo que las compañías automotrices le prestan más atención). Mercedes Benz mostró, por ejemplo, un asistente basado en Inteligencia Artificial que, según el conductor y el contexto, ofrece rutas y alertas que hacen más segura la conducción. Por su lado, Jaguar y Land Rover presentaron una aplicación para sus vehículos con la que se paga el combustible desde la pantalla táctil.

 

El MWC 2017 llegó a su fin y dio un vistazo sobre lo que viene en tecnología móvil. Destacaron las presentaciones del Xperia Touch, Xperia ZX Premium, la Galaxy Tab S3; los Moto G5 y G5 Plus, el Huawei P10; la Serie U de HTC y el Alcatel A5 LED, que es como un antro de bolsillo.

 

Imágenes vía: El Periódico, CL y Valencia Cars