Pokémon GO desata la locura de los gamers

Ya está aquí. Ya ha llegado. Era uno de los juegos más esperados y, por fin, se puede descargar. Pokémon GO ha desatado una auténtica fiebre en muchos lugares del mundo. En países como España –donde se lanzó el 15 de julio de 2016– ha copado las redes sociales durante días. En Twitter lleva siendo un Trending Topic las últimas jornadas. No se ha dejado de hablar de él. Incluso ha ocupado portadas de diferentes medios de comunicación tanto nacionales como locales. Una auténtica locura.

Pero, ¿qué es lo que ha encandilado de Pokémon GO? El diseño de Niantic Labs ha logrado interesar a múltiples sectores de la población. Sobre todo a treintañeros. Y lo ha hecho debido a que se trata de una relectura del videojuego aparecido en 1996, protagonizado por personajes de caricaturas, con aspecto “animal y exótico”. En la nueva versión, aparecida hace apenas una semana, cada interviniente debe conseguir todas y cada una de las mencionadas “figuras”, que se encuentran distribuidas por su localidad y alrededores. Para encontrarlas se debe emplear el GPS del celular.

Una vez encontrados estos “monstruos”, el gamer los deberá atrapar virtualmente. Para ello les deben lanzar bolas virtuales, denominadas «pokéballs». Y, una vez en su poder, el usuario tendrá la oportunidad de utilizarlos en luchas con otros jugadores. Pero lo que más está interesado al público es que Pokémon GO hace uso de la realidad aumentada. Una posibilidad que aparece cuando el interviniente se va a cazar a cada uno de los personajes de la saga. De hecho, tiene la sensación de poder tocar a los dibujos protagonistas del diseño. En definitiva, hay una vuelta a la década de 1990. Ven “en persona” a sus personajes infantiles en vivo. Una circunstancia que ha permitido que adolescentes de ahora y de antaño formen parte de una misma realidad.

Y ello sin necesidad de utilizar la computadora o la Laptop. Todo se realiza desde el celular, lo que permite que exista una mayor facilidad en su utilización. Sin duda, Pokémon GO se constituye como una revolución en los videojuegos, al permitir una mayor interactividad y, sobre todo, un incremento de la relación entre diferentes generaciones. Porque, ¿quién iba a pensar hace apenas unas semanas que chavos de 15 años y señores de 30 fueran a participar de un mismo juego? ¿Y que, además, lo hicieran en red de forma simultánea sin preguntarse ni origen ni edad?

En México, según Niantic Labs, el mencionado diseño aparecerá próximamente. No tardará en llegar a los bolsillos de los interesados, que comenzarán participar de un juego cada vez más popular. Por ello, ¿te apuntarás a la locura de Pokémon GO?