Presentan proyecto de tablet en braille

Un equipo de ingenieros de la Universidad de Michigan desarrolla una tablet con pantallas mecánicas que convierten las palabras en los símbolos del sistema braille.

El objetivo es lograr la tecnología necesaria para crear páginas en sistema braille para que las personas con discapacidad visual puedan leer en forma rápida los documentos.

Lectura rápida

Tablet

Actualmente las personas con discapacidad visual utilizan diversos dispositivos tecnológicos para acceder a los contenidos digitales, sin embargo, éstos sólo tienen capacidad de hacer el relieve de una sola línea, lo que dificulta el proceso de aprendizaje de lectura. Además, que dicha tecnología es sumamente costosa.

Por esta razón, el profesor Sile O’Modhrain comenzó el desarrollo de una tecnología capaz de desplegar la información de una página completa, transformando todas las palabras al braille. Esto permitiría que las personas con discapacidad visual puedan leer de forma rápida distintos documentos.

Una vez consolidada dicha tecnología, se buscaría expandirla a los gráficos, mapas, y ecuaciones.

El dispositivo utilizaría líquido o aire para elevar los puntos en la pantalla. Este desarrollo permitiría que una página de tamaño Kindle pueda ser expresada toda junta, expandiendo las posibilidades de efectos visuales táctiles y un aprendizaje más profundo entre los ciegos.

Incentivar el uso del braille

Tablet

Aparte de facilitar la lectura de documentos en braille a través de dispositivos móviles, también se espera incentivar el uso de este sistema de comunicación que ha entrado en desuso, ya que se ha visto una caída en la alfabetización en braille, además de la incursión de dispositivos de audio.

Los desarrolladores de Michigan esperan que el dispositivo podría costar menos de mil dólares, asimismo, estiman que en un año y medio podría llegar el producto al mercado.

“Leer una sola línea de braille es mucho más lento y agotador que el uso de texto hablado o materiales de audio”, explica Chris Danielsen, portavoz de la Federación Nacional de Ciegos de Estados Unidos. “Creo que esto va a cambiar drásticamente con una pantalla más grande,especialmente si tiene un precio razonable“, informó el portal ComputerHoy.com

No es la primera vez que se idea una Tablet para débiles visuales, ya en junio del año pasado apareció un prototipo llamado Bitlab. Este proyecto se ha trabajado desde el 2013.