¿Reset en la Matrix?

Luego de la culminación de la trilogía de Matrix, muchas dudas siguen sin respuesta y hubo quienes quedaron con ganas de más. Las esperanzas de aquellos que esperan una cuarta entrega cobraron fuerza cuando Keanu Reeves reveló que volvería al papel de Neo si las hermanas Wachowski estaban involucradas en el proyecto.

De acuerdo con The Hollywood Reporter, Warner Bros. tiene planes para reiniciar la Matrix, pero sin el elenco original, lo que podría ser un reboot o el inicio de una nueva historia con un nuevo elegido, quien según el citado medio sería encarnado por Michael B. Jordan. En Matrix Reloaded y Matrix Revolutions el público se enteró de varios elegidos previos a Neo, por lo que habría una especie de continuidad con la saga original.

Michael B. Jordan sería el nuevo elegido.
Michael B. Jordan sería el nuevo elegido.

La información revelada descarta que las Wachowski estén involucradas en el proyecto, luego de los tropiezos con Speed Racer y Jupiter Ascending, además del trabajo que tienen las directoras en la serie de Netflix, Sense8. Las riendas de una nueva trilogía y posibles Spin offs recaería en Zak Penn, quien coescribió el guión de X-Men: Last Stand y la historia de The Avengers.

Hace casi 18 años del lanzamiento de The Matrix en cines de todo el mundo, pero es una cinta que permanece en el imaginario colectivo y cuya realización impuso nuevas formas de contar una historia y filmar una película. ¿Warner igualará o superará el trabajo hecho por la mancuerna Wachowski-Keanu Reeves-Laurence Fishburne-Carrie Ann Moss-Hugo Weaving? ¿O veremos un refrito olvidable e intrascendente estilo Robocop y Vengador del Futuro?