Smart Patrimonio: Historia y tecnología se unen

¿Se puede ensamblar el pasado y el futuro? Ambos conceptos parecen antitéticos, antónimos, difíciles de conciliar…. Sin embargo, la vida puede dar sorpresas. Así lo han creído los organizadores del  Simposio Smart Patrimonio, celebrado hace unos días en la ciudad española de Palencia. Durante la cita, en la que se congregaron más de medio centenar de expertos en gestión del patrimonio, se llegaron a conclusiones muy interesantes.

A lo largo del evento, por ejemplo, se apostó porque los nuevos diseños tecnológicos faciliten el mantenimiento de los conjuntos monumentales. “Gracias a las nuevas soluciones de vigilancia y control tecnológico podemos tener un conocimiento veraz y certero del estado de conservación de los edificios históricos”, indicaban los organizadores de la cita durante la explicación de las conclusiones de los debates.

De hecho, el mencionado encuentro sirvió para reflexionar sobre las diferentes posibilidades que existen para el control tecnológico de edificios históricos y conjuntos monumentales. En este sentido, la Fundación Santa María La Real, radicada en España, ha desarrollado el Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS). Se trata de un diseño llamado comercialmente Smart Patrimonio, basado en redes de sensores, que permite en tiempo real y de forma on line el control de la seguridad, la eficiencia energética o la gestión de los complejos elegidos. Y todo ello con un impacto visual casi nulo.

Ya hay varios ejemplos de monitorización exitosa de conjuntos históricos. Entre ellos se encontrarían la catedral de Palencia, el convento de Santa Clara de Tordesillas, la iglesia de San Martín de Castañeda en Zamora o  la catedral de Ávila. Todos estos casos en España. De esta forma, en dichos monumentos –y gracias a la mencionada monitorización– se podrán realizar intervenciones más exactas y que atiendan a las necesidades reales del monumento.

En este sentido, los organizadores de la cita se congratulaban de los resultados obtenidos. “La exposición y el análisis de varios casos de éxito, contados por quienes han participado directamente en su diseño e implementación o por quienes se están beneficiando de su aplicación, ha propiciado la reflexión encaminada a la puesta en marcha de nuevas soluciones que permitan seguir avanzando en la gestión inteligente de los edificios históricos”, indicaban.

El simposio Smart Patrimonio estuvo promovido por el Ayuntamiento de Palencia y la Fundación Santa María la Real. En el evento también colaboraron otras instituciones y empresas, como la Red Española de Ciudades Inteligentes y Telefónica. Así, en iniciativas como la celebrada en la capital palentina o la Familiar Game Jam desarrollada en Sevilla se puede observar la apuesta por la tecnología que existe en España. ¿Te animas a participar de estos avances?