Twitter sabrá cuál de sus usuarios está ebrio

Muchos dirán que es ciencia ficción. Sin embargo, se trata de pura realidad. Y sí, queridos lectores. Han leído bien el titular. Twitter, una de las redes sociales más utilizadas en el mundo, tendrá la capacidad de conocer cuál de sus usuarios ha tomado una chela de más. “Es imposible”, pensarán algunos. “¿Cómo se podrá saber esto?”, se preguntarán otros. Pero es algo que ya se ha conseguido. Un grupo de investigadores de la Universidad estadounidense de Rochester, capitaneados por Nabil Hossain, han desarrollado un algoritmo capaz de  determinar el nivel de ebriedad de los twitteros.

Para llegar hasta este punto, dichos expertos han realizado un intenso trabajo durante los últimos tiempos. En primer término, registraron los tuits emitidos durante seis meses en un área de Estados Unidos. En concreto, la emplazada entre Nueva York y el condado de Monroe. Seguidamente, triaron los mensajes que contenían la palabra “alcohol”, así como otros términos vinculados con el anterior. También se estudiaron datos y fotos que podrían haberse emitido estando borracho.

Tras dicha selección, se realizó un análisis que determinó si el emisor estaba tomando en ese momento. En total, se concluyó que 11.000 mensajes –ni más ni menos– se emitieron bajo el efecto de las bebidas espirituosas. Al mismo tiempo, se ubicaba el lugar desde donde se lanzaban esos 140 caracteres: si se trataba de un bar, de una casa particular o de cualquier otro emplazamiento. Y, por último, los expertos norteamericanos extrapolaron los 11.000 tuits a un mapa, en el que los compararon con aquellos sitios que, de acuerdo a las estadísticas, han mostrado un mayor consumo de alcohol.

Con estos datos, los investigadores de la Universidad de Rochester se implicaron en el desarrollo del mencionado algoritmo. Un diseño que consiguió definir los patrones más importantes vinculados al consumo de bebidas espirituosas cuando se emplea Twitter. De esta forma, “podrá ser posible que te avisen si un amigo está utilizando dicha red social bajo la influencia del alcohol, de manera que puedas cuidarlo y reducir posibles riesgos”, explicaba Ann Marie White, una de las componentes del equipo de investigación.

Asimismo, dichos expertos seguirán trabajando en torno al mencionado algoritmo. Y lo harán hasta lograr una herramienta que pueda prevenir a los usuarios de Twitter a la hora de lanzar mensajes con alguna copa de más. Un tipo de avance que se une, por ejemplo, al realizado por Google, que ya permite la geolocalización de fotografías a través de PlaNet. Toda una novedad. En cualquier caso, y a partir de ahora, ¿te atreverás a usar los 140 caracteres mientras estés bebido?