Ocho webs ideales para los amantes de los libros

Libros: En papel, en tinta electrónica, en pantallas LED o en papiro. No importa cómo, pero siempre es mejor leer que no leer.

Libros y más libros

Lo bueno de leer en esta época es que tenemos cantidad de servicios complementarios que hace diez o quince años eran impensables. El ecosistema del lector, otrora limitado al Círculo de Lectores, clubes de ídem y poco más, hoy está mucho más ampliado, y permite que éste disponga de posibilidades las veinticuatro horas del día en cualquier lugar en el que estemos. Vamos a ello.

Goodreads es la red social por excelencia para amantes de la lectura. Ideal para conocer opiniones de otros usuarios sobre libros que queremos leer o hemos leído, conocer personas afines y dialogar con ellas sobre literatura.

HundredZeros es una web que te recomienda libros que están en ese momento gratis en Amazon. Puede sonar baladí, a que no hay demasiada cantidad ni calidad, pero es realmente sorprendente. Hay muchos más libros en Amazon que son temporalmente gratuitos -y mejores- de lo que podemos pensar. Totalmente recomendable, sobre todo para propietarios de un Kindle o usuarios de su plataforma.

What Should I Read Next? Tan sencillo como un sistema de recomendaciones en base a un libro previo que te haya gustado. El sistema que está imponiéndose en servicios de streaming de música o cine, adaptado a la literatura.

The Paris Review es una de las publicaciones más activas y reconocidas en torno a las críticas literarias y las novedades. Diseño clásico y elegante con contenidos súper completos. Echa un ojo a su newsletter.

Los Angeles Review of Books es una alternativa a la anterior. Categoriza bastante bien en torno a críticas, ensayos, opinión, entrevistas a figuras relevantes… También tienen un podcast<A.

Nubico es una plataforma de descarga de libros bajo demanda mediante una tarifa plana mensual. En pocas palabras, un Spotify de libros. Quizás no compense a quienes no lean más de un título al mes, pero para los devoralibros puede ser un gran y rentable aliado.

Casa del Libro. ¿Necesita presentación? Clásica entre clásicas.

Libros.com es la web de la editorial Hispalibros que permite a los autores financiar la edición y publicación de sus obras mediante crowdfounding. De forma similar a Kickstarter para proyectos de toda índole, Libros.com es una buena forma de descubrir autores, apoyarles, y contribuir a la creación de cultura y literatura más allá de los cánones de las editoriales tradicionales.

*Publicado originalmente en Tecnovedosos.